TRU-CHROME® Acero inoxidable
TRU-CHROME®
Terminada la II Guerra Mundial, el acero inoxidable para ortodoncia sustituyó al oro y se convirtió en el alambre clásico de la profesión. RMO fue pionera en esa introducción y ya en su catálogo de 1939 se ofrecían alambres de acero inoxidable bajo la marca Tru-Chrome.
RMO produce dos formulaciones de acero inoxidable austenítico, el 302 y el 304 que se diferencian en los contenidos de cromo y níquel 17-19: 8-10 para el primero y 18-30: 8-10 para el segundo tipo con propiedades definidas.
El éxito de esta aleación y su pervivencia en el campo ortodóncico se debe a la sutil combinación entre rigidez, límite elástico y resistencia física, sin olvidar el bajo coste con respecto a las aleaciones mas sofisticadas.
RMO dispone de cuatro temples para el Tru-Chrome
• Temple resiliente para arcos
Utilizado en los arcos preformados estándar y en determinados auxiliares. También se suministra en alambres o varillas de sección recta para la confección en clínica.
• Temple Nº 2 o temple de retenedores
Es un temple más blando para permitir que el clínico pueda manipularlo con más facilidad para la confección de placas de retención. Se endurece con el trabajo y les proporciona una mayor resiliencia a los aparatos.
• Temple para ganchos
Es un alambre con resiliencia intermedia. Suficientemente dúctil para preformarlo con alicates y durante su manipulación se endurece lo necesario para dar la consistencia que los ganchos precisan.
• Temple de ligaduras
Este tipo de alambre posee un "temple flácido" que permite formar las ligaduras y atarlas sin que se produzca un endurecimiento significativo.
Aplicaciones recomendadas. El acero inoxidable puede ser utilizado prácticamente en todas las facetas del tratamiento ortodoncico ya que, combinando una serie de factores, se puede conseguir un movimiento eficiente en los tres planos del espacio ... aumentando la fuerza por incremento del grosor, cambiando redondos por rectangulares o cuadrados se puede obtener un mejor control e incorporando resortes se aumenta su flexibilidad. Por tanto, puede afirmarse que con arcos redondos se pueden llevar a cabo todo tipo de alineamientos, rotaciones y retracciones mientras que incorporando alambres rectangulares se puede actuar sobre el torque, las rotaciones, llevar a cabo retracciones o colocar arcos de terminación.
Se dispone de Tru-Chorme en infinidad de calibres tanto en secciones rectas para su conformado en clínica o en variedad de arcos preformados y prefabricados especiales.