BIGTheme.net • Free Website Templates - Downlaod Full Themes
Martes, Octubre 19, 2021
Teléfono: 96 385 70 40

Técnica Straight Wire Low Friction (SWLF) (Parte 2)

Nuestra filosofía terapéutica se centra en:
- Intentar que nuestros procedimientos diagnósticos y terapéuticos estén bajo el paraguas de la TBE (Terapéutica Basada en la Evidencia) y que tengan el mayor respaldo científico posible. Solo la investigación científica rigurosa, y no el potente marketing de algunas compañías dentales, han de dirigir nuestros pasos clínicos.

Diferenciar el trigo de la paja, lo útil de lo inútil, la verdad del mito, lo que realmente afecta al tratamiento de nuestros pacientes de lo accesorio, es un ejercicio difícil de hacer cuando no se tienen suficientes conocimientos o tiempo para sedimentarlos.


- Estar en la vanguardia tecnológica con una indudable apuesta de futuro. La Ortodoncia está cambiando y va a cambiar radicalmente en los próximos cinco años, por la combinación de los avances en investigación, el desarrollo tecnológico y la demanda de los pacientes, que quieren tratamientos más cortos, confortables e invisibles. Los escáneres intraorales, los articuladores electrónicos y la combinación de imágenes 3D con la tecnología CBCT van a modificar nuestra práctica clínica diaria.

La técnica SWLF al ser una técnica joven ha basado todos sus protocolos diagnósticos y terapéuticos en el empleo de la última tecnología digital y los procedimientos CAD-CAM.

La combinación de la baja fricción y los brackets de autocierre parece haberse puesto de moda en la ortodoncia actual por su alta efectividad y espectacularidad de resultados iniciales. Pero hay que recordar que la EBT (terapéutica basada en la evidencia) no ha dado un soporte científico definitivo a muchas de las afirmaciones que se vierten en foros y cursos.

Uno de los graves problemas de la ortodoncia actual procede del hecho de no comprender bien la necesidad de un equilibrio entre deslizamiento y fricción en las diferentes fases del tratamiento. Tanto uno como otro resultan imprescindibles para el logro de nuestros resultados y por tanto la cuestión radica es el cuándo, el dónde y el por qué.

La fricción puede ser un elemento limitante al inicio del tratamiento (el máximo exponente es un bracket gemelo clásico SW ligado con ligadura elástica de alta fricción) así como el deslizamiento, o la falta de ficción, puede ser un importante problema para la terminación de un caso (lo que ocurre con los brackets de autocierre pasivo en las fases de torsión finales).

Los brackets activos de autocierre tampoco parecen ser la panacea por su engorroso manejo y difícil adaptación biomecánica. Por todo esto nosotros, después de más de 15 años, continuamos usando y desarrollando un tipo especial de bracket, el Synergy ®, con el que la RMO se anticipó al resto de la industria ortodóncica en el control selectivo del deslizamiento.

Los ingenieros de la RMO, a través de varias patentes, diseñaron este bracket que permitía el control selectivo de la fricción diente a diente y la temprana y rápida introducción de alambres rectangulares superelásticos El diseño inicial del Synergy ® y sus posteriores versiones mostraron a los ortodoncistas el camino a seguir para la biomecánica del futuro.

El Synergy ® es un bracket polivalente de seis aletas que combina lo mejor del diseño clásico del arco de canto, el control de la fricción, con un revolucionario diseño de la ranura que disminuye la fricción dinámica y permite un suave acoplamiento de los arcos rectangulares termoelásticos a los extremos de la misma.

La especial arquitectura de su ranura logra una magnífica adaptación de los arcos rectangulates termoelásticos al bracket, disminuyendo las fuerzas indeseables en sus extremos, optimizando el desplazamiento coronal inicial, disminuyendo las cifras de fricción dinámica y previniendo el binding y el notching (el “enclavamiento” del alambre en los extremos del bracket y la “soldadura en frio”). El Synergy ® es el bracket que estaban esperando las nuevas aleaciones súper y termoelásticas.

En la actualidad existe un debate sobre las ventajas y eficiencia de los nuevos diseños de brackets. Los brackets de autocierre pasivo nos facilitan el trabajo y permiten disminuir la fricción en las fases iniciales del tratamiento; no cabe duda de que su combinación con los nuevos superalambres de alineamiento ofrecen una gran ventaja.

El problema reside en que el diseño de su ranura es idéntica a los clásicos brackets de arco de canto y en no pocas ocasiones el mecanismo de autocierre produce problemas. La queja más generalizada entre los ortodoncistas que utilizan estos sistemas, además del precio, es la dificultad para la terminación de los casos por la falta de control resultado de la disminución de la fricción en las fases finales del tratamiento.

El Synergy ® es mi bracket de elección y una excelente alternativa a los costosos brackets de autocierre al presentar frente a estos dos ventajas indudables: el control de la fricción según coloquemos la ligadura ( desde cifras cercanas a 0 grm hasta cerca de 200 grm) y la posibilidad de introducir en la mayoría de pacientes gruesos arcos rectangulares superelásticos a los 2-3 meses de iniciado el tratamiento, “saltando” muchos de los arcos intermedios redondos, cuadrangulares y rectangulares que necesitan los brackets de autocierre para llegar a los arcos de trabajo.

El proceso de ligar un Synergy no es diferente al de un bracket convencional ni consume más tiempo que cerrar la tapa o el clip de un bracket de autocierre, pero presenta la enorme ventaja de convertir a cada ligadura en un elemento de control efectivo del movimiento dental individual, compartiendo alambre y ligadura la responsabilidad del resultado final.

¿Quiero una fricción próxima a 0, el máximo deslizamiento? Entonces ligo el o los dientes implicados en el centro; ¿quiero la máxima fricción, el íntimo contacto entre alambre y ranura para la máxima “expresión” del control radicular? Pasare a modificar la ligadura, la colocaré en forma de “8” para el máximo contacto y así conseguir una resistencia al movimiento cercana a los 150 gramos. El tipo de ligadura (metálica, plástica de alta fricción o de silicona de baja fricción) también puede utilizarse con carácter diferencial.

Ligar un Synergy ® con ligaduras elásticas o metálicas no es una vuelta atrás en el mundo de la ortodoncia sino añadir a nuestro tratamiento una indudable ventaja biomecánica sobre el control individual del movimiento dentario. La eficiencia del Synergy ®, más allá del marketing promocional, se ve abalada por la experiencia clínica con miles de pacientes y una amplia bibliografía de estudios científicos.

La etapa de la eficacia de las diferentes técnicas ha quedado atrás, hoy nadie duda de que con cualquier técnica se pueden solucionar la mayoría de las maloclusones y problemas ortodóncicos. Hoy vamos más allá y hablamos de eficiencia, es decir de la capacidad de solucionar los problemas de una manera más predecible, rápida, sencilla, confortable y ergonómica.

Un valor muy importante de la Técnica SWLF es la relación coste/beneficio por el carácter polivalente de sus brackets, sus múltiples cualidades a la hora de controlar el movimiento dentario diente por diente, la calidad de las aleaciones de sus arcos y la simbiosis bracket-alambre que nos permite reducir drásticamente el número de alambres necesarios para finalizar con éxito el tratamiento.

El especial diseño de la ranura del Synergy permite llegar a los arcos de trabajo de acero en muy poco tiempo gracias a la flexibilidad y adaptación de los arcos rectangulares termoelásticos, optimizando la distribución periodontal de las fuerzas. Pero no estamos hablando, repito una vez más, de marketing sin contenido, sino de hechos comprobados por la investigación clínica y biomecánica .

En este sentido nos tenemos que sentir satisfechos con los resultados obtenidos por los diferentes componentes de la técnica SWLF ( brackets, alambres y ligaduras) en recientes investigaciones publicadas en las principales revistas científicas de la especialidad .

Estas recientes publicaciones (2013,14 y 15) demuestran la eficiencia y polivalencia del Synergy y algunas aleaciones térmicas SWLF frente a otros brackets más sofisticados y costosos. Los paradigmas de la ortodoncia van a cambiar con la llegada de la imagen 3D, la realidad virtual y los sistemas de diseño y fabricación 3D asistidos por ordenador.

De toda esta combinación y haciendo una clara apuesta por el futuro, es donde se integra la técnica SWLF.

Libro SWLF

Conozca nuestras promociones, contacte con nosotros

¿Quiere que le llamemos?

callcenter

Déjenos su teléfono y un operador se pondrá en contacto o llámenos al: 

96 385 70 40

info@iberorto.com

Horario: de lunes a viernes

de 9:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00